El problema del sur

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Posted on 28th febrero 2011 by admin in Pensamiento Político

Por Salvador Rus Rufino, Coordinador del Centro Superior de Investigación Humanística y Social del IHAA-CEU.

DESDE el ribera norte del Mediterráneo asistimos atónitos a la brutal e inhumana represión que ha lanzado Gadafi contra los que claman por un cambio de régimen. Las nuevas generaciones están cansadas de vivir un presente miserable y carecer de un futuro por el que luchan y que ven en las televisiones día a día. Un porvenir que no alcanzan y que se les niega, por tanto, no tienen más remedio que lanzarse a pecho descubierto a la calle para intentar echar a quien es la fuente y la razón de sus males y de sus frustraciones.

La crisis económica, convertida en social, está golpeando con fuerza y de forma inmisericorde a toda la juventud mundial. Ellos no encuentran trabajo excepto unas ocupaciones a tiempo parcial, escasamete retribuidas y sin continuidad.

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Oración de la maestra

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Posted on 25th febrero 2011 by admin in Lengua y Literatura

Gabriela Mistral escribió esta oración dedicada a la labor cotidiana de profesores y maestros

Oración de la maestra

¡Señor! Tú que enseñaste, perdona que yo enseñe;

que lleve el nombre de maestra, que Tú

llevaste por la Tierra.

Dame el amor único de mi escuela; que ni la

quemadura de la belleza sea capaz de robarle

mi ternura de todos los instantes.

Maestro, hazme perdurable el fervor y pasajero

el desencanto. Arranca de mí este impuro deseo

de justicia que aún me turba, la mezquina

insinuación de protesta que sube de mí cuando

me hieren. No me duela la incomprensión ni me

entristezca el olvido de las que enseñé.

 Dame el ser más madre que las madres, para poder amar y

defender como ellas lo que no es carne de mis carnes.

Dame que alcance a hacer de una de mis niñas mi verso

perfecto y a dejarte en ella clavada mi más penetrante

melodía, para cuando mis labios no canten más.

Muéstrame posible tu Evangelio en mi tiempo, para que no

renuncie a la batalla de cada día y de cada hora por él.

Pon en mi escuela democrática el resplandor que se cernía

sobre tu corro de niños descalzos.

Hazme fuerte, aun en mi desvalimiento de mujer, y de mujer

pobre; hazme despreciadora de todo poder que no sea puro,

de toda presión que no sea la de tu voluntad ardiente sobre

mi vida.

¡Amigo, acompáñame! ¡Sostenme! Muchas veces no tendré sino a

Ti a mi lado.

Cuando mi doctrina sea más casta y más quemante mi verdad, me

quedaré sin los mundanos; pero Tú me oprimirás entonces contra

t cora ón el q e s po harto de soledad desamparo Yo tu corazón, que supo y desamparo. no

buscaré sino en tu mirada la dulzura de las aprobaciones.

Dame sencillez y dame profundidad; líbrame de ser complicada o

banal en mi lección cotidiana.

Dame el levantar los ojos de mi pecho con heridas, al entrar cada

mañana a mi escuela. Que no lleve a mi mesa de trabajo mis

pequeños afanes materiales, mis mezquinos dolores de cada hora.

Aligérame la mano en el castigo y suavízamela más en la

caricia. ¡Reprenda con dolor, para saber que he corregido

amando!

Haz que haga de espíritu mi escuela de ladrillos. Le

envuelva la llamarada de mi entusiasmo su atrio pobre, su

sala desnuda. Mi corazón le sea más columna y mi buena

voluntad más horas que las columnas y el oro de las

escuelas ricas.

Y, por fin, recuérdame desde la palidez del lienzo de

Velázquez, que enseñar y amar intensamente sobre la

Tierra es llegar al último día con el lanzazo de Longinos

en el costado ardiente de amor.

The blind side: Apoyar

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Posted on 24th febrero 2011 by admin in Filosofía |Noticias del IHAA

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Mañana, viernes 25 de febrero, tendrá lugar una nueva sesión del ciclo Cine y Misterio Humano, dirigido por el profesor José María Mira, en el Museo de Bellas Artes de Castellón.

La película que se va a proyectar y analizar será The blind side (2009) dirigida por John Lee Hancock, e interpretada por Sandra Bullock, Tim McGraw, y Quinton Aaron. Se trata de una conmovedora historia de una familia real y de nuestro tiempo, que se atreve a abrir las puertas de su hogar para admitir un nuevo miembro y con ello darle la plataforma de seguridad y afecto que lo lanzan a su realización.

Entendimiento y tradición, por José María Mira

Balmes escribió que el entendimiento es conocer las cosas tales como son. En ocasiones puede pensarse que el entendimiento es un acto propio mediante el cual un sujeto observa, valora y aprehende, hace suya, parte de la realidad que le circunda.

Eso no es del todo correcto, porque da la sensación de que el entendimiento es un acto individual, cuando más bien puede afirmarse que es un acto interpersonal. El entendimiento parte de una sucesión de actos de comunicación.

Lo que cada uno entiende de la realidad es consecuencia de lo que la familia, la escuela –a través de los maestros– y la sociedad le han transmitido. Es cierto que luego esa información se valora, interpreta y enjuicia, pero sin la comunicación previa el conocimiento de la realidad estaría lleno de ángulos muertos (blind side), lejos de nuestra visión; más aún, sin esa comunicación previa, muy probablemente, nuestra potencialidad no se hubiera desarrollado y nuestra capacidad de entender se habría atrofiado.

El conocimiento, pues, es fruto de la tradición cultural. Lo que cada generación recibe como acervo moral y cultural es enriquecido por esa generación y transmitido a la siguiente. Y este deber es sagrado, pues se injerta en el imperativo de crecer y gobernar la tierra.

Todos debemos contribuir a este deber. Debemos recibir esa herencia y poner lo mejor de nosotros para mejorarla, siempre en la dirección y sentido que marca la dignidad humana. Una generación fracasa cuando, en lugar de consolidar y ampliar el ámbito de influencia de los valores y las virtudes, permite que se creen estructuras de corrupción que introducen dis-valores y pervierten el entendimiento.

Esta situación es siempre transitoria, porque la belleza, la bondad, la unidad y la verdad son transcendentales del ser que afloran por sí mismos en la historia con una fuerza atractiva irresistible.

¿Qué tarea puede ser más noble y elevada que llevar a los jóvenes al mejor y más profundo desarrollo de sí, mediante el conocimiento de la realidad física, social y espiritual del hombre? Todos, padres y abuelos, tíos y hermanos, maestros y educadores, y el resto de miembros de la sociedad, debemos asumir nuestra responsabilidad y, desde la unidad, llenar la vida de belleza, bondad y verdad .

José Mª Mira de Orduña Gil, es Secretario Local del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala en la Universidad CEU Cardenal Herrera Oria

Lucidez mental

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Posted on 23rd febrero 2011 by admin in Bioética |Doctrina Social de la Iglesia

La gran ausente en los protagonistas de esta historia, contada con todo detalle por Melanie Thernstrom en la revista dominical del periódico The New York Times, es la lucidez mental: luz en la mente para distinguir el bien del mal, lo legítimo de lo técnica o incluso legalmente factible.

Melanie quiere tener un hijo. Se ha casado con 41 años y no lo consigue de forma natural. Recurre a la fecundación in vitro, que falla por seis veces. (“Yo les decía a los embriones, todo lo que tenéis que hacer es no moriros, pero se morían”). Un médico le pregunta si lo que quiere es sentirse embarazada o quiere tener un hijo sano. Responde que quiere un hijo sano. Así que recurre a comprar los óvulos de una mujer, fecundarlos con esperma de su marido y alquilar el vientre de dos mujeres porque, ahora lo que quiere son dos hijos mellizos sin los riesgos que implica el embarazo múltiple. Violet y Kieran tienen hoy 15 meses. Para nombrar este procedimiento  se ha acuñado el término twiblings, una combinación de las palabras twin (mellizos) y sibling (hermano).

Melanie se equivoca al pensar que la situación escandaliza sólo por novedosa. Lo que escandaliza es que, una vez más, el deseo y el interés de los que tienen el poder ha sido antepuesto a la dignidad que posee cada vida humana, hasta el punto de someterla a un dominio absoluto y de justificar su “producción” y su destrucción, su manipulación y selección, su compra y su venta.

Mercedes D’Aubarede, es profesora de Doctrina Social de la Iglesia de la Universidad CEU San Pablo y del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala

3ª Sesión del ciclo Diez Lecciones de Economía, Antropología y Ética

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Posted on 22nd febrero 2011 by admin in Doctrina Social de la Iglesia

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Hoy se celebra la tercera sesión del ciclo Diez Lecciones de Economía, Antropología y Ética, impartido por D. Rafael Rubio de Urquía, director del Centro Superior de Doctrina Social de la Iglesia del IHAA-CEU.

La sede de celebración como es habitual será la Sala de Juntas de la Facultad de Económicas USP CEU (C/Julián Romea 23, Madrid).

Programa de la sesión:

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA ABIERTA DE LA ESTRUCTURA DE LA ACCIÓN HUMANA Y SUS PRODUCTOS, 2

1) La relación interpersonal en la acción proyectada.Sistemas de interacción personal. El despliegue interdependiente y secuencial de acción personal.

2) Generación de realidad histórica secuencial como producto del despliegue de acción humana. Transformaciones personales. Otros productos históricos. «Novedades».

3) Localización de los elementos «con precio» y sin precio en la acción proyectada y en sus productos históricos.

Crisis de liderazgo

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Posted on 21st febrero 2011 by admin in Pensamiento Político

Por Salvador Rus Rufino, Coordinador del Centro Superior de Investigación Humanística y Social del IHAA-CEU.

EL famoso crash bursátil del 29 se convirtió en una prolongada depresión que mostró la necesidad de un liderazgo mundial capaz de encargarse del mantenimiento del orden económico, por ejemplo, la provisión de un mecanismo que proporcione liquidez al sistema cuando se producen situaciones de crisis. Ahora, más que nunca, es necesario que exista un líder que asuma la responsabilidad de cargar con los costes de actuar en un mundo globalizando intentando frenar la tendencia a buscar soluciones parciales y proteccionistas. Forjar y consolidar un liderazgo político fuerte en estos momentos es difícil. Lo estamos viendo en la política española. Como las soluciones técnicas no son suficientes para devolver la confianza a los mercados y, sobre todo, a los españoles, se está produciendo, le guste o no a nuestros políticos, un cambio de mentalidad entre los ciudadanos que contemplan la crisis tanto un riesgo como una oportunidad para introducir cambios en la política, en la economía y en la sociedad que permitan generar un nuevo liderazgo, que tiene que ser compartido y debe basarse en la cooperación de los grupos políticos y sociales sin excluir a nadie.

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El principio de concepción orgánica de la vida social

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Posted on 21st febrero 2011 by admin in Doctrina Social de la Iglesia

El principio de la concepción orgánica de la vida social nos permite tomar esa imagen prestada de la Biología y afirmar expresiones tales como “esta sociedad está viva/muerta”, “este país está despierto/dormido”, etc.

Los últimos acontecimientos acaecidos en Egipto, y en otros países muslmanes, ha cogido por sorpresa prácticamente a todos los analistas, que no han sabido ver venir la caida del Presidente Mubarak. Del mismo modo que hace apenas un mes nadie habría afirmado que el tirano tenía sus días contados, tampoco era previsible que esto hubiera sido posible gracias al esfuerzo constante y pacífico de la sociedad civil egipcia.

La Plaza Tahrir (de la Liberación), fue el escenario de manifestaciones pacíficas protagonizadas por jóvenes, profesionales, abogados, médicos,… y también por personal menos cualificado. En resumen: todos estaban allí; Egipto ha sido estos días una sociedad viva, un cuerpo social alerta contra los virus que minan la slaud de l cuerpo y dejan de buscar el bien común para centrarse sólo en los intereses personales.

Prof. Dr. D. Antonio Alonso Marcos  (Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala. Profesor de Relaciones Internacionales y Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad CEU San Pablo)

El amarillo de Van Gogh se está perdiendo

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Posted on 18th febrero 2011 by admin in Arte

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El 15 de febrero el periódico El Mundo, en su edición digital, nos ha sorprendido con una noticia que no deja de ser irónica y curiosa.

Trata del estudio dirigido por la profesora Marine Cotte, sobre la composición química del color amarillo en la obra de Vincent Van Gogh.

La experta del laboratorio de Grenoble, hace referencia a como el artista en su empeño de extraer el máximo fulgor del color amarillo, experimentaba sin tener en cuenta las posibles reacciones que tendrían en el futuro, el cromato de plomo con el sulfato de bario, componentes que mezclaba, además de otros, para la obtención de su color predilecto.

Estos “experimentos” cromáticos con el tiempo, virarían hacia “la marronaia”, como ha sucedido en los Girasoles, una de sus obras más emblemáticas.

Quién le iba a decir al maestro, que más fascinado se ha sentido por el color amarillo, símbolo en su obra: de la luz, del amor, emoción, pasión, y calor para su alma atormentada, que después de ciento veinte años, sus amarillos serían: ocres, sienas o tierras,  más propios de un artista tenebrista, que de un simbolista como él.

Tengamos esperanza en los científicos, y esperemos que sepan dar acertadamente con el correctivo, para que este proceso de deterioro se paralice, y podamos ver, el color identitario de Van Gogh: el amarillo, tal como el pretendía: símbolo del color de la luz.

Prof. Dra. Dña. María Jesús Aparicio. Profesora del área de Arte de la Universidad CEU San Pablo y del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala. Ha sido también editora del título Van Gogh, la pintura como razón de vida (CEU Ediciones 2008), disponible en la sección de publicaciones del IHAA

El aborto es el triunfo del miedo y de la ignorancia

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Posted on 18th febrero 2011 by pablovelasco in Filosofía |Noticias del IHAA

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Hoy, en el Museo de Bellas Artes de Castellón, se celebra una nueva sesión del ciclo Cine y Misterio Humano dirigido por el profesor José María Mira (Universidad CEU Cardenal Herrera Oria), en la que se proyectará y analizará la película Blood money.

Se trata de un documental sobre la realidad del aborto en Estados Unidos. Es muy pedagógico, y va dirigido no tanto a los convencidos como a los indiferentes que, sin mala voluntad, se han tragado el discurso oficial de que el aborto es una decisión soberana de la mujer. Este documental muestra que el discurso feminista es un epifenómeno que oculta la verdadera realidad del gran iceberg: el aborto es un crimen organizado al servicio de grandes empresas que han logrado pervertir a la mismísima ley (Juan Orellana).

En esta dirección se puede descargar el material elaborado para esta sesión.

I Congreso Internacional Filosofía de la Inteligencia: Abierto plazo de inscripción y envío de Comunicaciones

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Posted on 17th febrero 2011 by admin in Filosofía

Ya está abierto el plazo para la inscripción y para la presentación de comunicaciones para el I Congreso Internacional Filosofía de la Inteligencia, que se celebrará en Madrid los días 15, 16 y 17 de junio de 2011.

El plazo de presentación de comunicaciones finalizará el 28 de marzo. Consulte la información detallada al respecto.

El Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala expedirá certificados de asistencia y comunicación previa solicitud de los interesados.

I Congreso Internacional Filosofía de la Inteligencia

Fechas: 15 al 17 de junio de 2011

Lugar: Colegio Mayor San Pablo

Organiza: Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala