Consulte las publicaciones de la Cátedra Juan Pablo II

0 comments

Posted on 30th abril 2011 by admin in Doctrina Social de la Iglesia |Filosofía

Análisis de los principales documentos de Juan Pablo II en la sección de publicaciones del IHAA-CEU

Juan Pablo II será beatificado mañana en Roma.

Consulte aquí las publicaciones de la Cátedra Juan Pablo II del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, donde encontrará un análisis y comentario de los principales documentos del Papa.

El legado intelectual de Juan Pablo II atraviesa los más variados campos de la actividad y del saber: teología, filosofía, política, derecho, sociología, antropología, historia y arte. Lo que convierte a Juan Pablo II en uno de los genios más representativos del Nuevo Humanismo.

Partiendo de la necesidad, tantas veces subrayada por el propio Juan Pablo II, de vincular estrechamente la fe con la cultura y la ciencia, para poner a Cristo en la cumbre del mundo, la Cátedra Juan Pablo II se dedica a conservar, investigar y divulgar las ideas transmitidas durante los 26 años del Pontificado de Juan Pablo II.

Esta cátedra comparte objetivos y fines con otras creadas en el seno de universidades de todo el mundo. Tal es el caso de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, o la Universidad Sergio Arboleda de Colombia. Sería muy positivo que a través de estas cátedras pudiera establecerse una comunidad de alcance mundial que conserve el patrimonio de Juan Pablo II y lo difunda.

La titular de la Cátedra Juan Pablo II es la Doctora Carmen Fernández de la Cigoña. Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es profesora de Pensamiento Político y Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad CEU San Pablo. Además es Vicerrectora de la misma Universidad.

Conferencia del profesor Knud Haakonssen en Madrid

1 comment

Posted on 29th abril 2011 by admin in Filosofía

El profesor Knud Haakonssen

Samuel Pufendorf’s concept of person under Natural Law

fue el título de la conferencia impartida ayer en la Facultad de Derecho, por el profesor de la Universidad de Sussex, Knud Haakonssen.

El acto fue organizado por el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y por la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. 

Puede consultar el texto íntegro de la conferencia en este enlace

Historia del análisis político, de Pablo Sánchez Garrido

0 comments

Posted on 28th abril 2011 by admin in Pensamiento Político

Portada del libro

La editorial Tecnos acaba de editar Historia del Análisis Político, de Pablo Sánchez Garrido (Director y Editor) y Consuelo Martínez-Sicluna (Editora).

El volumen es fruto del proyecto de investigación impulsado por el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y dirigido por el propio Pablo Sánchez Garrido (Secretario del Centro Superior de Investigación Humanística y Social) y Dalmacio Negro Pavón.

Este mismo proyecto tuvo gran repercusión por el Congreso de Historia del Análisis Político, organizado por el Instituto y celebrado en Madrid los días 9 y 10 de diciembre.

El volumen explora una nueva perspectiva para aborar la Historia del Pensamiento Político. Aunque se centre en un canon estándar de grandes pensadores políticos, no se trata de otra Historia de las Ideas Políticas. Su originalidad radica en la atención que se ha prestado a la existencia de un canon alternativo de obras y textos centrados en el Análisis Político, que podemos encontrar en casi todos los grandes pensadores.

La obra encierra un interés esencial para todo tipo de estudiosos  e investigadoresen Historia de las Ideas Políticas, Ciencias Sociales y Ciencia Política.

Cuenta con capítulos de los profesores del Instituto, Pablo Sánchez y José Manuel Varela, además del Coordinador del CSIHS, Salvador Rus.

El anhelo de sentido

0 comments

Posted on 27th abril 2011 by admin in Filosofía

El pasado 14 de marzo, el filósofo Gabriel Albiac escribió un artículo titulado “Sin sentido”, haciendo referencia a los recientes acontecimientos ocurridos en Japón. En dicho artículo hablaba de la fragilidad del hombre y de la carencia de sentido cuando éste se enfrenta a la muerte o ciertas realidades que parecen superarle. Sólo pretendo con este breve ensayo poner de manifiesto una pequeña duda que me ha surgido ante las ideas que expone Albiac. La cuestión es la siguiente: ¿Hasta que punto puede el hombre vivir sin esperanza? Es cierto que el problema del mal siempre ha supuesto un choque muy fuerte frente a este anhelo del hombre de un sentido de su existencia y sobre todo un sentido del dolor y del mal. No voy a negar tampoco que ante ciertos acontecimientos el hombre se encuentre, como el mismo Jesús en la cruz, ante una situación de desamparo. La misma realidad del hombre lleva parejo esta experiencia, que no es incompatible, a mi juicio, con un anhelo de sentido, sino que más bien es por este tipo de experiencias por las que el hombre levanta la vista al cielo. Es el anhelo de sentido el que, como ya apunto Kant, conduce a la religión (Cfr. Kant, KrV, A795, B823- A820, B848; Die Religion… B III- B X; Uber das Miβligen aller philosophishen Versuche in der Theodicee).

Pero el problema del mal se levanta frente a esta idea. El abandono de una búsqueda de sentido en la historia supone la caída en la desesperanza. Prueba de ello son el nacimiento de las ideologías en Europa a lo largo de los últimos siglos. El ideal de una sociedad perfecta, sin desigualdades ni injusticia, no es más que una secularización de la escatología cristiana. La esperanza que renace de otra manera, mostrando que el hombre no es capaz de vivir sin ella. Se sea o no creyente, el anhelo de sentido de la historia está en el ser humano. Para enunciar esto me gustaría citar a Fraijo, porque me parece que lo expone bastante bien:

Las experiencias de sentido son, pues, reales. Gracias a ellas existen las religiones, el arte, la filosofía, la ciencia y la técnica; gracias a ellas existen los grupos humanos, los pueblos y las naciones; gracias a ellas existen hombres que acompañan y alientan, que aprenden y enseñan. Existen incluso hombres que prefieren morir antes de vivir sin sentido.” (Franjo, Manuel, Fragmentos de esperanza, Navarra, ed. Verbo Divino, 1992, pag. 114)

Esas mismas experiencias de sentido, esa búsqueda de un significado de la historia es la que conduce al hombre a la religión, como respuesta ante el sufrimiento. No pretendo olvidar las miserias y males que el hombre ha tenido y tiene que superar, lo que supondría una injusticia frente a las victimas, ya sea por los efectos de un tsunami o por los de una guerra o un holocausto. Quizá cabría preguntar que llena mas de espanto, si una tragedia natural o el mal que se esconde tras el corazón del hombre. Pero sea como sea, le renunciar a la esperanza es cerrar la historia. Benjamin y Horkheimer mantiene esa idea de recurrir a la teología para no cerrar el pasado, de encender la chispa de la esperanza. El mismo Juan Pablo II defiende la importancia de esta virtud (Cfr. Juan Pablo II, Cruzando el umbral de la esperanza).

Es cierto que ante el mal, el sufrimiento, la injusticia el hombre parece quedarse sin palabras. Estoy de acuerdo con Albiac de que la muerte es el único problema serio. En este sentido se alza un obstáculo frente a la creencia en Dios, obstáculo que juega, a la vez, el papel de punto de apoyo. Quiero terminar citando otro texto de Franjo en que muestra la necesidad de Dios o, al menos, la apelación de un significado ante el dolor y la muerte:

Primero le echamos en cara que haya tanto mal en el mundo; y, en un segundo momento, postulamos su existencia para que lo remedie. De esta forma el mal es, casi al mismo tiempo, la gran objeción contra Dios y la condición de posibilidad de su existencia. Parece imposible, a la vista de tanto sufrimiento, que exista Dios; y seria terrible, a la vista de tanto dolor, que no existiera Dios.” (Franjo, Manuel, “El cristianismo ante el enigma del mal”, en Disenso e incertidumbre…, Madrid, ed. Consejo superior de Investigaciones científicas, Pág. 136-7).

Por Ruth Calvo Portela, profesora del área de Filosofía del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala

El canto del cisne

0 comments

Posted on 26th abril 2011 by admin in Pensamiento Político

Por Salvador Rus Rufino, Coordinador del Centro Superior de Investigación Humanística y Social.

La sociedad española no puede permitirse el lujo de tener un presidente interino que viaja por ahí para volverse con las manos vacías.

EL presidente del Gobierno se vio obligado por el partido que hace una década lo aclamó como su «mirlo blanco» a presentar la renuncia como candidato a las próximas elecciones generales. Sin embargo, después de este fracaso personal motivado por su errática acción de gobierno durante estos años, el presidente que decía un marzo de 2004 que no iba a cambiar, se muestra tal como es: terco, arrogante, en una permanente y preocupante huida hacia delante, es decir, hacia el abismo más profundo.

Estamos en el fondo de una sima abisal. La sociedad española, con lo que está sufriendo, no puede permitirse el lujo de tener un presidente interino que viaja por ahí para volverse con las manos vacías, y que parece que no le importan las tragedias, las estreches y las privaciones que viven y sufren diariamente muchas miles de familias españolas. Todo lo contrario, sigue con la monserga y la mentira, mil veces repetida por sus acólitos y fieles escuderos, que son los que lo mantienen, de la existencia de una recuperación económica que no se ve por ningún lado y que los tozudos hechos la desmienten. Por ejemplo, ya estamos cerca de los cinco millones de parados reconocidos, porque sin reconocer y sometidos a un subempleo de economía sumergida sobrepasamos esa cifra con creces.

Seguir leyendo en ABC.es edición Castilla y León

Testamento espiritual del prior de los monjes asesinados en Argelia

0 comments

Posted on 15th abril 2011 by admin in Doctrina Social de la Iglesia

El 26 de marzo de 1996 siete monjes trapenses -cistercienses de la estricta observancia- fueron secuestrados de su monasterio de Nuestra Señora del Atlas, en Tibhirine, Argelia. Murieron degollados el 21 de mayo. Este testamento espiritual (firmado y fechado en Argel el 1 de diciembre de 1993 y en Tibhirine el 1 de enero de 1994)  fue abierto el domingo de Pentecostés 25 de mayo de 1996.  

Padre Christian de Chergé

Si me sucediera un día -y podría ser hoy- ser víctima del terrorismo que parece querer involucrar ahora a todos los extranjeros que viven en Argelia, desearía que mi comunidad, mi Iglesia, mi familia, recordaran que mi vida estaba entregada a Dios y a este país. Que aceptaran que el único Señor de toda vida no podría permanecer ajeno a esta partida brutal. Que oraran por mí: ¿cómo podría ser hallado digno de tal ofrenda? Que supieran asociar esta muerte a tantas otras igualmente violentas, relegadas a la indiferencia del anonimato.

Mi vida no tiene más valor que otra. Tampoco menos. En cualquier caso, carece de la inocencia de la infancia. He vivido lo suficiente como para saberme cómplice del mal que, lamentablemente, parece prevalecer en el mundo, y también de aquel que podría golpearme ciegamente.

Llegado el momento, querría tener ese instante de lucidez que me permitiera solicitar el perdón de Dios y el de mis hermanos en la humanidad, y al mismo tiempo perdonar de todo corazón a quien me hubiera golpeado. No podría desear una muerte semejante. Me parece importante declararlo. De hecho, no veo cómo podría alegrarme de que este pueblo al que amo fuera acusado indistintamente de mi asesinato. Sería un precio demasiado alto para la que, tal vez, llamarán la «gracia del martirio» debérsela a un argelino, quienquiera que sea, sobre todo si dice actuar por fidelidad a lo que él cree que es el islam. Conozco el desprecio con el que se ha llegado a rodear a los argelinos globalmente considerados. Conozco igualmente las caricaturas del islam que alienta cierto islamismo. Es demasiado fácil tranquilizar la conciencia identificando esta vía religiosa con los integrismos de sus extremistas.

Argelia y el islam, para mí, son otra cosa: son un cuerpo y un alma. Lo he proclamadobastante, según lo que he recibido de ellos concretamente, encontrando ahí con mucha frecuencia el hilo conductor del Evangelio que prendí en las rodillas de mi madre, mi más temprana Iglesia, precisamente en Argelia y, ya entonces, en el respeto de los creyentes musulmanes. Evidentemente mi muerte parecerá dar la razón a los que me han tratado a la ligera como ingenuo o idealista: «¡Que diga ahora lo que piensa!». Pero aquellos deben saber que por fin se liberará mi curiosidad más punzante.

He aquí que, si Dios así lo quiere, podré sumergir mi mirada en la del Padre, para contemplar con él a sus hijos del islam como él los ve, totalmente iluminados por la gloria de Cristo, frutos de su pasión, investidos del don del Espíritu,cuyo gozo secreto siempre será establecer la comunión y restablecer la semejanza, jugando con las diferencias.

Por esta vida perdida, totalmente mía y totalmente de ellos, doy gracias a Dios queparece haberla querido toda entera para ese gozo, através y a pesar de todo.

En este gracias, en el que está todo dicho ya de mi vida, ciertamente os incluyo a vosotros, amigos de ayer y de hoy, y a vosotros, amigos de aquí, junto a mi madre y a mi padre, mis hermanas y mis hermanos, y a los suyos ¡el céntuplo acordado, como se prometió!

Y a ti también, amigo del último instante, que no habrás sabido lo que hacías. Sí: también para ti quiero este gracias y este «a-Dios» por ti previsto. Y que se nos conceda reencontrarnos, ladrones felices, en el paraíso, si así lo quiere Dios, Padre nuestro, tuyo y mío. Amén. Insh’allah.

Encuentro entre bloggers y representantes de la Iglesia

0 comments

Posted on 14th abril 2011 by admin in Doctrina Social de la Iglesia

Los Consejos Pontificios de la Cultura y de las Comunicaciones Sociales de la Santa Sede han convocado un encuentro de “bloggeros” en Roma el próximo 2 de mayo por la tarde.

“Este encuentro tiene como objetivo permitir un diálogo entre bloggeros y representantes de la Iglesia, compartir experiencias de quienes trabajan directamente en este campo, y comprender mejor las necesidades de esta comunidad. El encuentro permitirá también presentar algunas de las iniciativas que la Iglesia está emprendiendo para entrar en contacto con el mundo de los nuevos medios, tanto en Roma como en otros lugares”

El encuentro consistirá en dos paneles, en los que distintos ponentes presentarán algunos aspectos decisivos para a una discusión general abierta a todos los participantes.

Entre los participantes en el encuentro estarán el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, el arzobispo Claudio Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, y el padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Información de la Santa Sede y la Radio Vaticana.

El encuentro tendrá lugar un día después de la beatificación de Juan Pablo II, aprovechando la previsible presencia en Roma de numerosos bloggeros.

Si bien la invitación está abierta a todos los bloggers, sin embargo quienes deseen participar deberán solicitarlo enviando un e-mail a blogmeet@pccs.it, añadiendo un link al respectivo blog.

Puesto que el espacio es limitado (150 plazas), y se desea tener una representación de toda la blogosfera, las entradas y los detalles de la participación se asignarán teniendo en cuenta criterios lingüísticos y geográficos, el tipo de blog (institucional, privado, multiautor o personal), la temática, así como la puntualidad en la inscripción.

Está previsto un servicio de traducción simultánea en español, inglés, francés, italiano y polaco.

La sede del encuentro será el Auditorio San Pío X, en la Vía de la Conciliación, num. 5 (entrada por Vía dell’Ospedale).

El desafío del nihilismo: 3ª sesión del seminario La Antropología de Juan Pablo II

0 comments

Posted on 12th abril 2011 by admin in Filosofía

De izquierda a derecha: El profesor Acosta, director del seminario, junto con el ponente, Adrian J. Reimers

Concluyó el seminario La Antropología de Juan Pablo II, que durante la semana pasada impartió el profesor Adrian J. Reimers en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Esta tercera sesión ha tenido como título El desafío del nihilismo, y ofrecemos aquí un extracto de la misma:

Juan Pablo II caracteriza el nihilismo filosóficamente como la postura “que rechaza todo fundamento a la vez que niega toda verdad objetiva.” Esta caracterización aparece en el capítulo VII de la encíclica, titulado “Exigencias y cometidos actuales”, donde el Papa insiste en la importancia de una filosofía adecuada al verbo de Dios y abierta a lo trascendente. Cuando escuchamos la palabra «nihilismo», solemos pensar en los grandes o heroicos nihilistas como Nietzsche o Sartre, quienes tan orgullosamente han afirmado su propia dignidad con un «no» al Dios Todopoderoso. Pero el nihilismo más actual y más peligroso es el nihilismo ordinario, el nihilismo cotidiano. Es el nihilismo del “empirismo” y del utilitarismo de nuestra época. A este nihilismo prestaremos nuestra atención ahora.

En su encíclica Fides et Ratio Juan Pablo II nos advierte contra cuatro errores y los consiguientes riesgos para la filosofía de hoy. Son 1) eclecticismo, 2) historicismo, 3) cientificismo, y 4) pragmatismo. El primero es la combinación incoherente de ideas de muchas filosofías, y el segundo relativiza toda idea sosteniendo que esta idea pertenece sólo a su época histórica

Cuidemos de la educación

0 comments

Posted on 11th abril 2011 by admin in Pensamiento Político

Por Salvador Rus Rufino, Coordinador del Centro Superior de Investigación Humanística y Social del IHAA-CEU.

NUESTRO actual modelo democrático liberal se basa, entre otros principios, en el fomento de la educación y su extensión a todos los ciudadanos sin excepción. En la actualidad se ha logrado que los castellanos y leoneses puedan cursar sus estudios básicos casi a la puerta de casa, y si no hay centro cercano dispone de medios gratuitos para llegar allá dónde estén. Este es un logro indudable de toda la sociedad sobre el que conviene reflexionar cuando se acerca una campaña electoral en la que los partidos políticos harán propuestas para mejorar este servicio indispensable en nuestro tiempo y que trasciende a la coyuntura política.

La educación ha sido, es y será un problema en España mientras no nos decidamos a plantear la situación con toda su profundidad: hay que premiar el esfuerzo y afirmar que aprender cuesta trabajo y necesita tiempo. Los informes internacionales, por ejemplo PISA, deja en mal lugar el nivel de educación y conocimiento de los alumnos españoles. Pero Castilla y León es una excepción a la regla porque durante años se ha invertido, trabajado, mejorado y esforzado en conseguir una educación que cada año mejorara sus niveles. Nunca se puede decir que se ha llegado al final, sino que se está en el camino de la consolidación y, en algunos casos concretos, de conseguir la excelencia. Y esto es así porque los equipos responsables de la educación han sido capaces de dedicar recursos, diseñar una estrategia en el tiempo y realizarla en los centros educativos de forma paulatina, siempre mirando hacia delante, nunca lamentándose de los errores, que en el proceso los ha habido, y en el futuro seguirán existiendo.

Seguir leyendo en ABC.es edición de Castilla y León

2ª sesión Seminario la Antropología de Juan Pablo II: ¿Qué quiere decir “verdad”?

0 comments

Posted on 8th abril 2011 by admin in Filosofía

Asistentes al seminario La Antropología de Juan Pablo II. El profesor Reimers en el centro, junto a su mujer Marie

El profesor Reimers trató en la segunda sesión del Seminario La Antropología de Juan Pablo II el tema titulado El conocimiento de la persona.
Incluimos aquí un extracto de dicha sesión:

¿Qué quiere decir «verdad»?

Resulta claro que Juan Pablo II acepta el concepto aristotélico-tomista de la verdad como la correspondencia entre la mente y la cosa —adequatio intellectus et rei—. Y, como hemos visto en el tema anterior, la verdad no puede reducirse ni basarse solamente en la consciencia. La realidad de la eficacia, de la causalidad eficiente del acto humano, requiere que la persona alcance la verdad sobre las cosas que piensa cambiar, sobre sus acciones y sus resultados. Sin la verdad, no se puede actuar efectivamente en el mundo real. Una compresión de la realidad implica la intención de actuar eficazmente, es decir, de llevar a cabo un acto humano. Karol Wojtyła/Juan Pablo II se muestra, de esta manera, como un filósofo realista.

El realismo filosófico implica que podemos adquirir no solo un conocimiento de hechos y cosas individuales, sino también una comprensión de las estructuras de la realidad como un todo. El mundo, como mundo, no es un simple conjunto de cosas ni de hechos —como dice Wittgenstein: “Die Welt ist alles, was der Fall ist…die Gesamtheit der Tatsache”— sino que es preciso que haya una estructura para que el hombre pueda comprender intelectualmente. No somos como los leones, que no pueden sobrevivir en otro lugar que no sea África (u otro lugar similar), al contrario, vemos que gracias a la capacidad inventiva del hombre, por ejemplo en cuanto a la ropa, las armas para cazar y otros instrumentos, nos hemos adaptado a los bosques de Europa y América, e incluso a las condiciones extremas del Ártico. Podemos conocer el mundo como mundo y por eso desarrollar las ciencias y la técnica. Porque el alma, como dice Aristóteles, se hace de alguna manera todas las cosas . La persona humana es capaz de con-formarse y adaptar sus acciones al mundo —a toda realidad— para actuar eficazmente. Es importante subrayar que la comprensión —y por ende el conocimiento— no consiste simplemente en un conjunto de hechos, un catálogo de ideas basadas en los datos de la sensación. Al contrario, comprensión implica y consiste en la formación, en informar la mente. De alguna manera, lo que la persona conoce está en su mente. La mente del químico es ‘la Química’.

Es preciso conceder una particular importancia al conocimiento de la persona. Hemos visto que Karol Wojtyła insiste sobre la necesidad de la verdad para alcanzar el amor verdadero. Entonces, necesitamos entender cómo es que podemos conocer la persona. ¿Cuál es la verdad sobre la persona?