¿Puede en política dejarse a Dios a un lado?

0 comments

Posted on 5th marzo 2012 by admin in Doctrina Social de la Iglesia |Filosofía

Monseñor Michel Schooyans, Catedrático Emérito de la Universidad de Lovaina, respondió a la pregunta ¿puede en política dejarse a Dios a un lado? en la Lección Magistral de la Cátedra Ángel Herrera Oria, impartida el día 2 de diciembre de 2004 en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

La cuestión ha sido decisiva en el pasado y no lo es menos para el futuro de las sociedades humanas. Cuando miramos la historia nos damos cuenta de que el gran problema planteado desde la antigüedad es, por así decirlo, el del exceso de dioses. Estos dioses estarían en el origen de la constitución de muchas sociedades políticas. FUS-TEL DE COULANGES tiene escritas sobre este asunto páginas clásicas y, antes de él, en el penúltimo capítulo de El contrato social, Jean-Jacques ROUS-SEAU recuerda la religión civil que, durante tanto tiempo, ha cimentado la unidad política de las sociedades.

Sin embargo, desde los tiempos antiguos se ha manifestado también una cierta protesta: ¿la su-misión a la Ciudad debe ser total e incondicional? Si bien es cierto que muchas veces «la salvación de la patria era la ley suprema», no lo es menos que numerosos autores, como HESÍODO, SÓCRATES, SÓFO-CLES y CICERÓN, se plantearon el problema de saber si existe, o no, una justicia superior que se impone a los hombres, unas leyes no escritas, grabadas en la conciencia.

Puede consultar el texto completo de la Lección Magistral de Monseñor Schooyans, en Dios o el postulado de la razón práctica. Sphaera nº5 CEU Ediciones. Madrid 2005.

La Cátedra Ángel Herrera Oria promueve el estudio y la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia.