La pregunta por el sentido

3 comments

Posted on 22nd marzo 2011 by admin in Doctrina Social de la Iglesia |Filosofía

,

El mundo está hecho de manera que es nuestra libertad la que le da sentido.El sufrimiento, la enfermedad y la muerte son inherentes a nuestra existencia. Será la forma de afrontar, como individuos y como sociedad, el sufrimiento propio y ajeno, lo que dignificará a la persona y a esa sociedad.

Es la muerte la que dice de la vida. Ante ella: “perdonad buen caballero si os hice esperar”, el caballero dirá: “hace tiempo que os espero”, no así el caballero malo: “dile que no estoy en casa”, nunca está preparado. La muerte da sentido a la vida. Qué dignidad la del pueblo japonés al acogerla. En la portada del periódico ABC  del 18 de Marzo, leemos “Japón reza”, un militar eleva sus oraciones entre las ruinas. Es el sentido del sin sentido sobre el que se preguntaba precisamente en el mismo periódico el filósofo Gabriel Albiac.

El Creador se abajo dejando a nuestro arbitrio la aceptación de la propia comprensión. Sin embargo, el anhelo hacia lo trascendente nos constituye, es metafísico, se manifiesta en cada cataclismo y sufrimiento de la humanidad. Las preguntas surgen ahí, eso canta el pastor errante de Leopardi: “dime luna, ¿adónde tiende este mi vagar breve y tu curso inmortal?”. Cuanto me gusta el entender quevediano de la hora suprema: “serán ceniza, más tendrá sentido; polvo serán, más polvo enamorado”. Fuera de eso, no cabe más.

Beatriz Bullón de Mendoza. Profesora de Doctrina Social de la Iglesia del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala en la Universidad CEU San Pablo.

3 Comments
  1. Pablo Velasco says:

    Interesantísimo post.
    Sólo quería aportar este breve poema de José Jiménez Lozano, al hilo de la mirada sobre el sufrimiento

    Mano extendida de mendiga ciega
    ya ni pedía limosna, era
    una cariátide tallada en la desgracia,
    y, en aquella calle céntrica
    sostenía el techo del mundo

    22nd marzo 2011 at 10:26

  2. quit smoking laser says:

    Mi hermano me recomendó este blog y estaba en lo cierto. Este sitio realmente me alegró el día. No te puedes imaginar cuánto tiempo había buscado este tipo de información! Gracias!

    22nd marzo 2011 at 3:12

  3. pablovelasco says:

    Muchas gracias por el comentario y por la recomendación

    22nd marzo 2011 at 12:01

Deja un comentario