Presentación Bienvenida del Director

Bienvenida del Director

El Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala inició su andadura en 1999 fruto de una inquietud provocada por la tendencia creciente a la separación entre los estudios universitarios y las humanidades. El exceso de tecnicismo y la excesiva especialización de las titulaciones se vio como una carencia formativa respecto a lo que debería ser un universitario. Pensamos que además de ser excelente en su campo, todo graduado universitario debería de tener la suficiente perspectiva humana como para incidir de forma activa en la sociedad. La complejidad e incertidumbre del mercado de trabajo han dado la razón a los que a los que pensaron que una formación integral que considera al ser humano en todas su perspectiva intelectual, cultural y moral es una de las mejores formaciones que se les puede dar a nuestros alumnos.

Desde entonces, los profesores del Instituto han impartido docencia a partir de los principios del Humanismo cristiano en las disciplinas de Historia, Literatura, Filosofía y Doctrina Social de la Iglesia a todos los estudiantes de las tres universidades del Grupo CEU: San Pablo de Madrid, Cardenal Herrera de Valencia y Abat Oliba de Barcelona, siempre con la intención de enriquecer su pensamiento crítico, su creatividad y su habilidad en la transmisión de las propias ideas.

Junto con la formación del alumnado, el Instituto también es un centro de producción científica. Entre su profesorado se encuentra un elevado número de prestigiosos académicos que han contribuido durante todos estos años a fomentar el diálogo entre la cultura secular y el hecho religioso, o entre ciencia y fe, pero también entre la tradición milenaria encarnada en el Humanismo cristiano y los nuevos retos intelectuales que se presentan en la sociedad actual. Dos décadas de innumerables actividades realizadas avalan nuestra trayectoria, desde proyectos de investigación y formación, a seminarios, jornadas interdisciplinares, así como decenas de publicaciones científicas.

El Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala encara su tercera década de existencia con una ilusión aquilatada por la experiencia y la enorme responsabilidad que supone hacer frente cabalmente a los desafíos que están apareciendo en esta nueva época, desde la inteligencia artificial al transhumanismo. Somos conscientes de que se están planteando nuevas preguntas al ser humano y aspiramos a saber responderlas con la fortaleza de nuestros valores y un sentido de misión enraizado en dos mil años de Tradición católica.


Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña
Director del Instituto de Humanidades Ángel Ayala CEU.

Director Instituto de Humanidades CEU