Competencias transversales
- Conocer y comprender las interrelaciones dinámicas entre la constitución biofísica del hombre y sus dimensiones culturales.
- Evaluar las diversas propuestas multiculturalistas, pluriculturales, el relativismo cultural y el etnocentrismo
- Confrontar las propuestas antropológicas socioculturales con las aportaciones de otros saberes sobre el hombre, en especial, la Psicología, la Economía, El Derecho, la Filosofía, y la Teología
Resultados de aprendizaje
- Describir las características de las diferentes formas del saber (técnica, ciencia, filosofía, teología) que permiten tener una visión no reduccionista sino amplia e integrada del ser humano.
- Explicar las capacidades humanas esenciales (inteligencia, voluntad, afectividad) que posibilitan el autodesarrollo personal y contribuyen a mejorar la personalidad.
- Identificar las notas fundamentales de la persona humana que ponen de manifiesto su dignidad, su libertad de autodeterminación, su sociabilidad y su apertura a la trascendencia.
- Elaborar trabajos de análisis y síntesis con argumentos de la antropología filosófica acerca de las realidades existenciales de la persona como el amor y la libertad, la justicia social,
la responsabilidad familiar y laboral, el arte y la cultura, el sufrimiento y los límites de la vida, entre otros; utilizando como fuentes textos académicos, materiales audiovisuales, medios de prensa o Internet.
- Poner en práctica la capacidad de dialogar críticamente los temas antropológicos respetando las opiniones de los demás y demostrando rigor científico.
- Ser capaz de confrontar las propuestas antropológicas socioculturales con las aportaciones de otros saberes sobre el hombre, en especial la psicología, la economía, el derecho, la filosofía y la teología.
Actividades Formativas usadas, con nº de horas
- Clase Teóricas: Magistrales y Seminario: 60
- Trabajo Autónomo del Estudiante: 120
Sistemas de Evaluación usados, con % evaluación
- Examen final. 50%
- Examen parcial 25%
- Trabajo Práctico 20%
- Participación 5%
- Extraordinaria: 100%
PROGRAMA TEÓRICO:
A. MÓDULO INTRODUCTORIO
- Unidad 1. INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA
- a. La pregunta sobre el Hombre
- b. Antropología y Medicina
- c. El hombre en la cultura occidental
B. MÓDULO DE FUNDAMENTACIÓN ESENCIAL
Unidad 2: LA ESPECIE HUMANA
a. Orígenes y evolución: universo, vida, hombre
b. Conceptos filosóficos
c. El proceso de hominización y humanización
d. La naturaleza humana
Unidad 3: LA UNIDAD PSICO-SOMÁTICO-ESPIRITUAL
a. Conocimiento y verdad
b. Voluntad y bien
c. Afectividad y belleza
d. Concepto “persona” y sus notas principales
C. MÓDULO DE MANIFESTACIONES EXISTENCIALES
Unidad 4. LA ANTROPOLOGÍA MÉDICA
a. Los fundamentos del saber médico
b. La enfermedad y la salud del hombre
c. Del modelo biomédico al modelo biopsicosocial
Unidad 5. ÉTICA MÉDICA
a. Conceptos básicos de bioética
b. Antropología de la escucha
c. Aspectos éticos de la relación médico-paciente
Unidad 6. EL SENTIDO DE LA VIDA
a. Principios de ética
b. Trascendencia y límites de la persona humana
c. Persona y autorrealización
PROGRAMA DE PRÁCTICAS: No corresponde.