El Cristianismo, para nosotros europeos, no sólo es de gran importancia como fuente de nuestra propia cultura, sino que posee un valor intrínseco similar al que posee la cultura clásica de cara a comprender nuestra sociedad actual. Por eso mismo, en esta asignatura se pretende transmitir los elementos fundacionales cristianos de nuestro legado cultural, comunes a todos los pueblos de Occidente.
Competencias transversales
Adquirir los conocimientos esenciales del cristianismo como fuente de la cultura Occidental.
Considerar la civilización cristiana como un conjunto cultural: Iglesia, sociedad, política, cultura, pensamiento, arte… base de la civilización actual.
Resultados de aprendizaje
Adquirir los conocimientos bíblicos, históricos, teológicos, artísticos y culturales propios de la tradición cristiana.
Conocer las raíces cristianas de la cultura europea y occidental, así con la influencia del cristianismo en la civilización actual.
Identificar los elementos fundacionales cristianos de nuestro legado cultural, comunes a todos los pueblos de Occidente y comprender así cual es la esencia del Cristianismo.
Actividades Formativas usadas, con nº de horas
- 60 horas en total.
- 55 seminario teórico/práctico
- 5 horas Grupo de trabajo
- 4 horas evaluación
- Resto: trabajo autónomo estudiante
Sistemas de Evaluación usados, con % evaluación
- 40% Final. Examen escrito
- 20% Parcial no liberatorio. Examen escrito.
- 40% Trabajos escritos y Exposiciones orales
- Extraordinaria: 100%
Contenidos
Los orígenes: el legado de la Biblia.
- La ética de la misericordia en el Antiguo Israel.
- La tradición mesiánica en el Antiguo Israel.
- La tradición profética: Isaías y el Siervo sufriente.
El legado helénico en el Cristianismo.
- La tradición socrática y el Cristianismo: el origen del humanismo.
- La tradición estoica y el Cristianismo: el origen del universalismo.
- La respuesta cristiana a las sombras del mundo clásico.
Jesús de Nazaret: el personaje histórico.
- Jesús de Nazaret en su contexto histórico: la Palestina del siglo I.
- La historicidad de Jesús de Nazaret: qué podemos saber.
- Jesús de Nazaret y su mensaje: el Evangelio.
Jesucristo: el Redentor.
- Jesús, el Cristo: la dimensión mesiánica
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- Jesús, Hijo de Dios: la dimensión trinitaria.
- Jesús, Crucificado: la dimensión redentora.
El nacimiento de la Iglesia.
- Pentecostés y la primera comunidad cristiana.
- San Pablo y la Iglesia ‘helenizada’ de los gentiles.
- Pedro y Pablo en Roma: Occidente, el Pontificado y la romanidad cristiana.
El nacimiento de la civilización cristiana.
- Tiempo de Catacumbas y martirio: las persecuciones.
- Constantino el Grande y la cristianización del Imperio Romano.
- La Roma cristiana: el nacimiento de una tradición milenaria.
El humanismo cristiano: humanitarismo y humanidades.
- La Patrística y el humanismo cristiano.
- La Escolástica y el humanismo cristiano.
- El Renacimiento y el humanismo cristiano.
La belleza cristiana: la cultura y el arte católicos.
- Literatura, iconografía y arte católicos en la Edad Media.
- Literatura, iconografía y arte católicos en el Renacimiento.
- Literatura, iconografía y arte católicos en el Barroco.
Las crisis del Cristianismo: de la Reforma a las Revoluciones contemporáneas.
- La gran ruptura: la Reforma Protestante y la Contrarreforma Católica.
- Ilustración, Revolución Francesa y Cristianismo.
- Ateísmo, Positivismo, Marxismo, Revolución: las ideologías del XIX y el Cristianismo.
La respuesta cristiana en el mundo contemporáneo.
- El Cristianismo y la ciencia y la filosofía contemporáneas.
- Cristianismo y Derechos Humanos en el siglo XX.
- Cristianismo, cultura y sociedad en el siglo XX.