Docencia Asignaturas

Todos los seres humanos tenemos un deseo común: ser felices. Pero vivir la vida no resulta fácil, muchas veces nos equivocamos, nos hacemos daño y también podemos hacerlo a los demás. Sin embargo, nuestro fin no se detiene en este cariz negativo de “no hacer daño” sino que tiene anhelos de plenitud. ¿Cómo lograrlo?

La ética es una parte de la filosofía que indaga acerca del mejor modo de actuar humano para alcanzar sus fines de la manera correcta, según las circunstancias y posibilidades

 

En esta asignatura se estudian las más importantes corrientes éticas que se han ido planteando a lo largo de la historia, con el fin de analizar sus efectos en un nivel personal y social de nuestras vidas.

El espíritu crítico será el método que ayudará a confrontar los casos éticos desde sus diferentes perspectivas para que luego uno pueda discernir libremente el modo más adecuado de actuación.

Competencia transversales

  • Conocer y diferenciar las distintas corrientes éticas.
  • Realizar juicios de valor reflexivos sobre las normas y valores sociales.
  • Realizar valoraciones éticas acerca de la conducta humana.

Resultados del aprendizaje

  1. El alumno ha de ser capaz de exponer los argumentos filosóficos que justifican por qué el ser humano es un ser moral.
  2. El alumno ha de poder fundamentar filosóficamente el dinamismo de la persona y el fundamento metafísico de su dignidad como rasgo nuclear del trato con uno mismo y con los demás.
  3. El alumno ha de poder identificar los elementos que componen la libre acción humana y sus relaciones con la conciencia moral, las leyes naturales y positivas, en lo personal y social.
  4. El alumno ha de poder discernir las características de distintas corrientes éticas como el deontologismo, el eudemonismo, el pragmatismo, el utilitarismo, el hedonismo y el libertarianismo.

Actividades Formativas usadas, con nº de horas (presenciales/no presenciales)

Presenciales

  • 16 horas Seminario teórico/práctico
  • 14 horas Grupos de trabajo

Total: 30 horas.

No presenciales

  • 45 horas: Trabajo autónomo del estudiante (No presenciales)

Sistema de Evaluación utilizado, con % de evaluación

  • 50% - Final. Examen escrito con caso ético.
  • 25% - Parcial liberatorio (mínimo 5 puntos). Examen escrito con caso ético.
  • 20% - Trabajos en equipo.
  • 5% - Trabajos individuales.
  • 100% - Extraordinaria.

Contenidos

I. Introducción: Naturaleza y sentido de la ética

1. Qué es la ética.
2. La ética en relación con otras ciencias.
3. Sentido de la ética. Desarrollo personal y social.
4. Desafíos éticos en un mundo complejo y globalizado.

II. Persona y acción moral

5. Fundamentos antropológicos de la ética
6. La libertad: actos voluntarios e involuntarios.
7. Ley Natural, leyes positivas y cultura.
8. Dinamismo de la acción moral.

III. La conciencia moral

9. Qué es la conciencia moral y tipos de conciencia.
10. La conciencia como norma de moralidad.
11. Prudencia, deliberación y decisión.
12. Qué es la objeción de conciencia.

IV. Ética y felicidad

13. Virtudes y valores.
14. Amor y responsabilidad.
15. Bienestar y felicidad.
16. Sentido y transcendencia

V. Tipos de Ética

17. Ética de la autorrealización (Eudemonismo). Caso Práctico.
18. Ética del deber (Deontologismo). Caso Práctico.
19. Ética del placer (Hedonismo). Caso Práctico.
20. Ética de la utilidad práctica (Utilitarismo-Pragmatismo). Caso Práctico.

Relación de Profesores

Madrid

Miguel Acosta López
Mª Teresa Díaz Tártalo
Jose Mª Garrido Bermúdez
Manuel Oriol Salgado
Pablo Sánchez Garrido
Patricia Santos Rodríguez

Barcelona

Miguel Ángel Belmonte Sánchez
Jorge Martínez Lucena
Sergi Moyano Gómez
Alessandro Mini
Sergi Rodríguez López-Ros