La creación del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala fue acordada en Junta del Patronato de la Fundación San Pablo CEU de 10 de abril de 1999.
Sus Estatutos iniciales, de 18 de marzo de 2000, indican que su fin primero y central es la propagación en las obras de la FUSP-CEU del humanismo cristiano con plena fidelidad al magisterio de la Iglesia. Como igualmente pretende ser un foco de elaboración y difusión de pensamiento humanístico católico. La Asociación Católica de Propagandistas, siempre al servicio de los criterios de la Iglesia, ha entendido que para el cumplimiento de tales fines en sus obras docentes, el instrumento apropiado era el Instituto de Humanidades Ángel Ayala CEU.
Para el cumplimiento de tal fin se encomienda al Instituto de Humanidades la organización de la docencia de asignaturas que enriquezcan desde el punto de vista humano y cultural a los alumnos de las tres universidades CEU: la San Pablo de Madrid, la Cardenal Herrera de Valencia y la Abat Oliba de Barcelona
Las asignaturas impartidas a fecha de hoy son las siguientes: