Grupos y proyectos de investigación:
Grupo de investigación: Los Poderes Universales de la Antigüedad hasta la Primera Edad Moderna
Miembros USP CEU
D. Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña (IP)
Dña. Mª del Mar Gabaldón Martínez
D. Giovanni Collamati
D. Antonio Miguel Jiménez Serrano
Miembros externos del grupo
D. Javier Crevillén Abril (Universidad Francisco de Vitoria)
D. Giovanni Francesco (Instituto Italiano per gli Studi Storici, "Benedetto Croce")
Dña. Caterina Cappucio (Deutsches Historisches Institut, Rom)
D. Francesco D´Angelo (Deutsches Historisches Institut, Rom)
D. Gabrielle Passabí (Società Internazionale per lo Studio del Medioevo Latino, Florencia)
Dña. Maddalena Moglia (Università degli Studi di Milano)
Dña. María Fernández Portaencasa (Universidad Carlos III, Madrid)
Descripción
https://www.uspceu.com/investigacion/grupos-investigacion/id/universaliter
El Grupo de Investigación Reconocido UNIVERSALITER: Los Poderes Universales de la Antigüedad hasta la Primera Edad Moderna reúne a más de diez investigadores nacionales e internacionales con el objetivo de estudiar la evolución del universalismo político en un periodo amplio que va desde la Antigüedad clásica hasta el comienzo de la Edad Moderna. Este grupo cuenta con la experiencia investigadora previa de los miembros que lo conforman, y con los resultados científicos del proyecto: EXTRA ECCLESIAM: el Papado medieval y las fronteras de la Cristiandad. MPFI22GC. Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Líneas Estratégicas Identitarias CEU 2022-2023.
Proyecto de Investigación: "Extra Ecclesiam": el Papado medieval y las fronteras de la Cristiandad
Investigadores Principales:
D. Giovanni Collamati (USP-CEU)
D. Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña (USP-CEU)
La Historia de la Iglesia ha sido desde siempre uno de los campos de investigación más prolíficos de la Historia Medieval. Dentro de ella, la historia del Papado romano constituye un unicum que ha atraído y sigue atrayendo a generaciones de historiadores de todo el mundo. La afirmación de la auctoritas petrina sobre la Iglesia de Occidente tuvo el efecto de transformar la institución pontificia en una guía doctrinal y en un referente jurídico-eclesiológico tanto para las poblaciones ya cristianizadas como para las que vivían fuera de los confines de lo que se estaba conformando como Christianitas. Este proyecto pretende abordar el estudio de las relaciones entre la Sede Apostólica y los pueblos que estaban en sus fronteras, analizando los momentos de encuentro y de enfrentamiento. Este proyecto se propone para la línea de investigación de identidad: "Historia de la Iglesia Católica y Tradición Bíblica". Hoy, más que nunca, es necesario estudiar la historia de la Iglesia de manera científica y cuidadosa, para dar una imagen precisa de su contribución a la civilización humana. Gracias a este proyecto, la USP-CEU se vincula con otras universidades de prestigio en Europa y el resto del mundo, convirtiéndose así en centro de referencia para el estudio de la Iglesia medieval.
Grupo de Investigación "VULNERABILITAS": la persona y la protección de los débiles: una perspectiva histórica, antropológica, social, moral, bioética y biojurídica de la vulnerabilidad
Investigadores Principales:
D. Juan Ignacio Grande Aranda (IP)
Participan profesores de las tres universidades CEU (USP-Madrid, UAO-Barcelona, UCH-C. Valenciana)
Proyecto de Investigación "VULNERABILITAS": la persona y la protección de los débiles: una perspectiva histórica, antropológica, social, moral, bioética y biojurídica de la vulnerabilidad
Investigadores Principales:
D. Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña (IP)
D. Juan Ignacio Grande Aranda
Participan profesores de las tres universidades CEU (USP-Madrid, UAO-Barcelona, UCH-C. Valenciana)
Duración: 2021-2022.
Este proyecto se centró en el estudio de la debilidad y la vulnerabilidad como características inherentes a la persona humana y a su naturaleza desde su nacimiento hasta el final de la vida. Al mismo tiempo, hemos analizado estos aspectos de la identidad humana como fenómeno social y antropológico desde la perspectiva de la historia, la filosofía, la moral y la bioética. Este proyecto ha producido significativos resultados tales como publicaciones en revistas académicas y libros, entre ellos "Compasión", escrito por D- Alejandro Rodríguez de la Peña, Premio CEU - Ángel Herrera a la Investigación (año 2022).
Proyecto de Investigación Bioética y educación: enseñar y difundir la cultura de la vida
Investigadores Principales:
D. Emilio García Sánchez (UCH-CEU)
D. Juan Ignacio Grande Aranda (USP-CEU)
Participan profesores de las tres universidades CEU (USP-Madrid, UAO-Barcelona, UCH-C. Valenciana)
Duración: 2023-2024.
Este proyecto se enmarca en la necesidad de transmitir una cultura de la vida y de respeto por la dignidad de todas las personas -en especial de las más vulnerables-a través, específicamente, de la enseñanza y de la educación escolar y universitaria. Partimos de una situación educativa española en la que se puede reconocer un déficit formativo en cuestiones de Bioética.
Proyecto de Investigación El Apocalipsis: un universo de color. Del texto a la imagen (I). El negro: color significado, color representado
Investigador principal: Dña. Lourdes García Ureña (USP-CEU)
Número de investigadores: 14
Años: febrero 2022-febrero 2024
Financiación: 4.000 €
El presente proyecto se enmarca dentro de una la de las líneas estratégicas identitarias de la FUSP-CEU: Historia de la Iglesia y tradición bíblica. Así entre sus objetivos figura estudiar el impacto de la tradición bíblica en la cultura europea a través del libro bíblico que más eco ha tenido en la literatura, en el arte e, incluso ha devenido en un género cinematográfico: el Apocalipsis. Este texto, de contenido críptico, cuya canonicidad fue puesta en duda, ha sido releído, reinterpretado y representado desde el cristianismo naciente hasta nuestros días. A través de este proyecto de investigación se dará a conocer la Biblia con toda la profundidad de su mensaje usando el mismo lenguaje que usó el autor del Apocalipsis y que coincide precisamente con el modo de comunicar de la sociedad actual: el color y la imagen.
Más información del grupo LECOBI entrando aquí.
Proyecto de Investigación Fundamentación antropológica del hecho educativo en autores personalistas en conexión con el Humanismo Cristiano
Investigadores:
D. Rafael Fayos Febrer (UCH-CEU)
D. Juan Manuel Monfort Prades (UCH-CEU)
D. Jaime Vilarroig Martín (UCH-CEU)
D. Alfonso Martínez Carbonell-López (UCH-CEU)
D. Isidro Rodríguez Marugán (UCH-CEU)
Duración: enero 2023 - diciembre 2024
Financiación: 8.000 €
El presente proyecto es sistemático y coordinado e intenta delimitar la amplia área de investigación que supondría el objeto de estudio, a la vez que se atiende a la trayectoria académica de los profesores que lo conforman. Se ha elegido focalizar de manera preliminar, al menos durante estos dos primeros años, en las siguientes cuestiones: a) Realizar una primer estudio introductorio de la vertiente pedagógica dentro del movimiento personalista. b) Deslindar la educación personalista de la personalizada. c) Continuar con el estudio de la fundamentación antropológica del hecho educativo en Romano Guardini. d) Proseguir el estudio del magisterio educativo del Papa Francisco —especialmente en su conexión con el pensamiento de Romano Guardini del que intelectualmente se siente deudor— y sus predecesores. En adición, se pretende dar continuidad a las Jornadas de Persona y Educación.
Otros proyectos de Investigación vinculados a nuestros profesores
La Catedral de Valencia en el siglo XVI. Humanismo y reforma de la Iglesia
IP: D. Emilio Callado Estela (UCH CEU)
Libertad y responsabilidad educativas: fundamentos, aproximación crítica y líneas de acción
IP: Patricia Santos Rodríguez (USP CEU)
Virtud, Psicología y Salud Mental: El aporte de la concepción cristiana de las virtudes a la psicología
IP: Martín Federico Echavarría Anavitarte (UAO CEU)
Educación médica: la adquisición de competencias éticas y humanísticas en el alumnado de Medicina de las facultades de Medicina CEU en el nuevo escenario digital
IP: Antonio Piñas Mesa y Esther Rincón (USP CEU)
La familia, lugar de acogida, de entrega y de aprendizaje de la vida en lo particular y en lo social
IP: Carmen Fernández de la Cigoña (USP CEU)
De la movilización estudiantil a la reforma social: génesis histórica, proceso de institucionalización y desarrollo organizativo de la ACdP en Valencia (1920-1975). Estudios interdisciplinares
IP: Juan Carlos Valderrama Abenza (UCH CEU)